Terapias | Plantas | Documentos | Directorios | Productos | Cursos | Agenda | Enlaces | Página principal |


Risoterapia o Geloterapia
( del griego gelos=reir)


Parece que los niños ríen 400 veces por día y los adultos solamente 20, es decir solamente 6 minutos… Y por tanto, parece que reír es muy benéfico para nuestro bienestar !

Investigaciones científicas han demostrado que el humor y la risa son excelentes para la salud y que permiten luchar contra el estrés, aumentar la tolerancia a el dolor, aumentar las tasa de endorfinas y ciertos componentes del sistema inmunitario. Una actitud humorística en la vida permite reducir el estrés y mejorar indirectamente la salud.

El pionero de las investigaciones en esta terapia fue Normand Cousins en 1964. Victima de una enfermedad inflamatoria grave, se dio cuenta que se encontraba mucho mejor después de haber reído mucho después de ver una película humorística. Esto le procuraba 2 horas sin dolor. Después de algunos meses se curo. Algunas experiencias fueron realizadas después de su relato.
Gracias a un análisis de sangre tomada de personas normales mientras miraban una película cómica, El Doctor Lee Berk, profesor de la Universidad de Loma Linda en California, descubrió que reír de forma hilarante reduce el nivel de las hormonas del estrés, también que la risa tiene un efecto sobre el sistema inmunitario : la actividad de los linfocitos T y de las inmunoglobulinas ( anticuerpos) aumentan y se continúan hasta 12 horas después de ese episodio de risa hilarante.

Además de ayudar a relajarse, el reír permite de liberarse de inhibiciones, y de desarrollar una actitud positiva .

El reír hace un masaje del vientre y de la vías digestivas, contracta los músculos de la cara, el diafragma y abdominales, multiplica por 4 el intercambio respiratorio eleva la un poco la presión Hoy en día mas de mil " club de la risa " han echo su aparición en ciertos centros hospitalarios del mundo Este movimiento fue creado por el Doctor Madan Kataria, en India, en 1995, La risa ha sido reconocida como un instrumento de terapia.

La risa y el buen humor como terapia se encuentran en una variedad de contextos, sobretodo en psicoterapia, para tratar los trastornes como la depresión.

Contraindicaciones : Evitar la risoterapia en caso de baja de órganos (vejiga por ejemplo), glaucoma, hernia abdominal, hipertensión arterial, hemorroides activas, problemas cardiacos severos, o después de una cirugía abdominal y durante el embarazo a riesgo.





Copyright ©Naturamedic 2000-2013