Terapias | Plantas | Documentos | Directorios | Productos | Cursos | Agenda | Enlaces | Página principal |


La lactancia materna

La naturaleza es bien echa, la leche materna es el alimento mas apto para el bebé. No crea sobrepeso, ni fatiga el sistema digestivo del bebé pues es bien asimilada y tolerada por el organismo. Gracias a los anticuerpos maternales que contiene, el recién nacido obtiene una inmunidad natural contra las infecciones y otras enfermedades.

Durante el tercer trimestre del embarazo y 2 o 3 días después del parto, la madre produce el calostro, que es un liquido amarillo y espeso que el bebé chupa durante algunos días hasta la salida de la verdadera leche.

El calostro es muy rico en vitaminas, proteínas, sales minerales y también en inmunoglobulinas que aseguran la defensa inmunitaria del recién nacido. Pobre en lípidos y en lactosa pero rico en sales minerales, en proteínas (anticuerpos, lactotransferrin) y en oligoelementos, perfectamente adaptado para la nutrición del bebé que bebe poco, el calostro permite al recién nacido de eliminar de su intestino las ultimas trazas de meconio, sustancia acumulada en el transcurso de su vida intra-uterina y pone en marcha el sistema digestivo.

4 o 5 días después del parto, bajo la influencia de una hormona, la prolactina, que permite la fabricación de la leche, la salida de la leche materna se produce. Al principio se trata de una leche transitoria, menos rica en elementos de defensas y proteínas. Pero alrededor de 15 días después, la leche se vuelve más calórica y se llama leche madura. Tiene entonces una composición muy variada (mas o menos espesa, mas o menos grasa) según el momento del día se adapta a las necesidades del bebé.

Desde hace mucho tiempo se sabe que los niños alimentados con leche materna son más resistentes a las infecciones (gastroenteritis, otitis, etc.) que los demás.

El hecho de amamantar tiene efectos preventivos contra las alergias en la población à riesgo, esto hecho ha sido demostrado por varios autores.

Otros estudios han demostrado que el riesgo de cáncer del seno disminuye de manera significativa en las mujeres que amamantaron durante mínimo 6 meses.

Para bien amamantar:
- Descanse lo mas que pueda, la fatiga disminuye la lactancia
- Entre mas chupa el bebé, mas es secretada la prolactina y mas la secreción de leche es continua
- Mantenga una alimentación equilibrada
- No consuma medicamentos sin el consejo de un medico







Copyright ©Naturamedic 2000-2013