Terapias | Plantas | Documentos | Directorios | Productos | Cursos | Agenda | Enlaces | Página principal |


LA HIDROTERAPIA DEL COLON

Cuatro siglos A. C. Hipocrates recomendaba el lavado intestinal en caso de fiebre. A finales del siglo XIX°, la irrigación del colon se hizo conocida gracias a los trabajos del Dr Wood, un médico quiropractico de los Estados Unidos.

El intestino grueso o colon, Tiene dos funciones bien distintas: la eliminación de los desechos organicos y la reabsorción del agua y de una parte de las sales minerales. Pero tiene tambien un papel mas especial: sus plieges estan unidos por terminaciones nerviosas a todas las partes de la anatomia. El buen funcionamiento del cuerpo depende en gran parte al estado de nuestro colon. La alimentación moderna pobre en fibras vegetales es una causa de los desordenes del colon.

La hidroterapia del colon es una técnica que consiste a hacer circular el agua en el intestino grueso gracias a una cànula de doble circulación introducida en el recto permitiendo la llegada y la salida del agua. Esto permite a la vez al agua de entrar y a los desechos de salir expulsados por la canula sellada. El tratamiento es indoloro. Solamente ligeros cólicos pueden producirse como cuando se hace la evacuación natural.

Mientras que el agua circula, el médico realiza masajes abdominales que tienen por objeto el de desalojar los depósitos del colon sin que el paciente haga fuerza o se retenga.

La asociación de agua y masajes permiten de obtener un despegamiento de las materias fecales de las paredes del intestino grueso y la desintoxicacion del colon. El agua a una temperatura agradable estimula el peristaltismo o movimiento del colon . La irrigacion del colon mejora la tonicité de las paredes intestinales y re-establece el ritmo natural del colon.

Durante una irrigacion, no es necesario desvestirse. Una toalla recubre el bajo vientre y las piernas. No es necesario de estar en ayunas pero se debe evitar una comida pesada antes de la sesion. Una sesión puede durar 30 minutos


BENEFICIOS DE LA HIDROTERAPIA DEL COLON

La irrigación del colon mejora ciertos problemas de salud por que favorece la desintoxicación del organismo. Despues de la irrigación se siente una sensación de sosiego y ligereza, una mejoria del sueño, del funcionamiento del higado y de la flora intestinal.

La hidroterapia del colon esta indicada en:

Obesida y mala digestión.

Pereza intestinal, constipación.

Gases abundantes, flatulencia.

Edemas, inflamaciones, colitis diverticulitis.

Dolores menstruales

Fatiga cronica

Sobrecarga del higado

Relaciones del colon y los organismos del cuerpo

La irrigación del colon elimina una parte de la flora normal intestinal pero ésta se reconstituye un tiempo después. Para acelerar éste proceso el médico completa el tratamiento instilando unas gotas de bacterias especificas del intestino por via rectal o tambien lisado de bacterias en grageas.

La hidroterapia del colon es un método suave y sin peligro si es practicado por un médico calificado, con experiencia en esa tecnica y con el material adecuado. La hidroterapia del colon es parte integral de las medicinas alternas. Esta tecnica permite de mejorar los resultados de otras terapias.

CONTRAINDICACIONES

Ulceras intestinales agudas o perforación intestinal.

Cirugias recientes o ancianas sobre el colon.

Tumor canceroso del colon.

Hipertension sanguinea no controlada

Hemorroides en fase aguda.


El numero de sesiones es variable asi que la frecuencia de las irrigaciones. Esto depende del estado de cada persona, generalmente para el bienestar del paciente y a titulo de prevención es necesario una irrigación del colon cada 3 meses.

Toda hidroterapia debe ser practicada por un medico calificado y responder a estrictas reglas de higiene y esterilización de los instrumentos. La calidad del agua es importante ( agua filtrada por carbon activado) y el aparato que se utiliza debe mantener la temperatura del agua estable para alternar una sesion de agua fria, tibia o caliente.








Copyright ©Naturamedic 2000-2013