Terapias | Plantas | Documentos | Directorios | Productos | Cursos | Agenda | Enlaces | Página principal |


ARTE-TERAPIA

La arte-terapia es la utilización de la expresión artistica en la ayuda a las personas que tienen problemas psicológicos (desordenes émocionales, estrés, falta de confianza) o que presentan dificultades de aprendizaje.

La arte-terapia da tambien un soporte terapeutico a las personas que se encuentran en situación de angustia emocional. El principio es de estimular a los pacientes a exprimir sus sentimientos y emociones bajo una forma visual o plàstica (pintura, escultura, dibujo, musica etc.).

Lo màs importante durante una sesión de arte-terapia es de dejar a un lado el miedo a exprimirse, de hacer salir las emociones y sentimientos rechazados en nuestro inconciente y ayudar a conocer los origenes.

Otro aspecto positivo de la arte-terapia es el echo que la obra de arte puede contener ciertos simbolos que el terapeuta puede analizar, de la misma manera como se interpretan los sueños en el psicoanàlisis. Pero con la diferencia que es el paciente quien es el encargado de interpretar esos simbolos artisticos que él ha creado.

La arte-terapia es un método ideal para relajarse y resolver muy naturalmente los problemas. No importa el talento o la capacidad que se tenga . Lo mas importantees saber escuchar la "voz" interior y exprimirse a travéz de la creación artistica.


ALGUNOS CONSEJOS

-Para comenzar en el arte-terapia consulte un especialista. En general se trata de un psicoterapauta especializado.

-Durante una sesión, el terapeuta guia al paciente para estimular la interpretación de la obra ( y no su realización).

-Comience por la primera "imagen" que le venga al espiritu.

-Deje "hablar" su intuición y su espontaneidad.

-Al contrario hay que "callar" la voz critica y de inhibición que esta en Ud.

-Trabaje sin interesarse en el resultado final.

-Si no se "siente" bien con la pintura, ensaye la arcilla, el recorte y pegue ou otra expresion artistica (ver mas adelante la musicoterapia).

-Examine cuidadosamente su obra una vez acabada. Los colores, las formas, los simbolos representados tienen para Ud. una significación?. Que sentimientos despiertan en Ud?

-Escriba en seguida algunas palabras sobre la significación de esos colores, simbolos o formas.

-Hay que saber que la significación de sus obras no resuelven sus problemas psicológicos pero permiten de entenderlos, aceptarlos y finalmente sobrellevarlos.


LA MUSICOTERAPIA es otra forma de arte-terapia

Se trata de la utilización de la realización o escucha musical para inducir un estado de relajación en el paciente y de favorizar la expresión de ciertas emociones de una manera no verbal. La musica estimula la memoria y puede tener un efecto anti-dolor en los enfermos en fase terminal. El ritmo musical acelera la liberación de endorfinas, los analgesicos naturales de nuestro cuerpo.

Actualmente, estudios e investigaciones se orientan para determinar si la musica tiene un efecto sobre el sistema inmunitario.

Acción de la Música en el Organismo

El principal valor terapéutico de la musicoterapia reside en su influencia sobre las distintas emociones. En efecto ,la música tiene la capacidad de estimular o reprimir ciertas funciones del organismo (como el metabolismo, la presión y el pulso sanguíneo, la contracción muscular, el ritmo respiratorioy las secreciones de ciertas hormonas).al influenciar nuestras émociones.

La terapia musical puede utilizarse para despertar la atención, mejorar la concentración y estimular la memoria, así como para estimular las facultades de asociación e imaginación. También es excelente para producir escapes socialmente aceptables, y estimular en cualquier persona la confianza en sí misma.

Es un lenguaje diferente que solamente se puede interpretar por medio de la energía y la vibración de la onda sonora, si nosotros no tenemos este conocimiento en conciencia, nuestra mente y nuestro cuerpo si, nuestro espíritu también, así que basta una pieza musical para que mente, cuerpo y espíritu entren en harmonia.

la musica es utilizada como una forma de terapia en los tratamientos de psicoterapia moderna. Los cuatro tratamientos más utilizados en la terapéutica musical son:

La audición pasiva : es la escucha de ciertas melodias como terapia

La audición activa :es la escucha y el analisis de los sentimientos que la musica crea en los pacientes

La interpretación : el paciente interpreta las melodias para mejorar su patologia, necesita que el paciente tenga bases de conocimientos en musica

La labor creadora : la composicion musical es una arma terapeutica muy importante



Ver tambien el Método Wilfart

LOS MANDALAS O PSICOGRAMAS Click para mas informacion














Copyright ©Naturamedic 2000-2013