Terapias | Plantas | Documentos | Directorios | Productos | Cursos | Agenda | Enlaces | Página principal |


LA ARCILLA-TERAPIA

La arcilla es una piedra muy hidrofila y fràgil que està formada por la descomposición de rocas, bajo la acción del viento y el agua. La arcilla es rica en sales minerales y oligoelementos, ésta puede ser de diferentes colores pero las màs usadas en naturopatia son las arcillas blancas o kaolita y la arcilla verde. Barata, disponible en abundancia, la arcilla puede ser una ayuda terapeutica en ciertas afecciones en asociación con otras terapias naturales.

La arcilla es usada por via interna (diluida en agua o en capsulas ) y por via externa (pasta de arcilla por cataplasmas y compresas, baño de barro, mascara de belleza).


USOS


ARCILLA BLANCA O KAOLITA

las colitis

Son esas inflamaciones de la pared intestinal a nivel del colon. Se curan bien con arcilla en duración de 3 semanas y un regimen apropiado. Beber un vaso de agua arcillosa cada mañana y tarde al menos 30 minutos antes de comer. Cuidado con la constipación como efecto secundario.

Dolores de estómago (gastralgia),

Beber un vaso de agua arcillosa antes de cada comida. Después de la cura y para evitar las recaidas, tomarse un vaso de agua arcillosa en la mañana, una semana.

Mascara de belleza y acné

Aplicada a la piel, impide el desarrollo de elementos patógenos y favorece la regeneración celular. Por ello, es capaz de atraer elementos extraños debajo de la piel y expulsarlos del organismo.


ARCILLA VERDE

Esta arcilla tiene propiedades absorbentes y adsorbentes, anti-inflamatorias y remineralizantes.

Dolores reumatismales

Prepare un vaso de agua arcillosa, agregando una cucharadita de vinagre, beber mañana y tarde 2 horas antes de cada comida.

Aplicación de compresas humedas tibias en las articulaciones dos veces al dia

Varices

Bañar las piernas en el agua arcillosa, realizar masajes de abajo hacia arriba, siempre subiendo de los tobillos a las rodillas.

Aplicación de cataplasmas reemplazando el agua por una infusión de viña roja o tomillo. Los cataplasmas deben recubrir toda la pierna.

Hemorroides

Cura de arcilla en 3 meses por periodos de 3 semanas, alternando con 3 semanas de reposo. Tomar 3 vasos de agua arcillosa  (arcilla verde) por dia reduciendo las dosis de 1/2 vaso por semana.

Fatiga

Los oligo-elementos presentes en las arcillas pueden tener una acción de reéquilibrio y de estimulación del organismo en casos de fatiga cronica, astenia o convalescencia .

Hematomas

Friccionar con pomada de arnica y luego aplicar cataplasmas de arcilla verde fria, a renovar cada 2 horas hasta desaparición del dolor.

Radioprotección

Parece que la arcilla tiene el poder de absorber el exeso de radiación ionica sobre un organismo que ha estado expuesto a dichas radiaciones. En los casos de tratamiento por radioterapia anticancerosa, la aplicación de la arcilla, permite de soportar mejor la radioterapia y disminuir o mejorar la cicatrización de las quemaduras.


CONSEJOS

-Para preparar la arcilla, nohay que utilizar el metal; utilizar una espatula en madera y recipientes en vidrio neutro.

-La toma de la arcilla por via interna se hace de preferencia en la mañana en ayunas.

-No hay que reutilizar la arcilla.

-Evitar de tomar al mismo tiempo la arcilla y alimentos grasos o aceites.

-Es recomendado de tomar bastante agua con la cura de arcilla.

-Los cataplasmas deben ser ni muy liquidos, ni muy secos, y se esparcir sobre un espesor de 2 cm. Recubiertos de una tela fina para conservar la tasa de humedad y se deben guardar maximo 2 horas.

-Hay que vigilar especialmente el transito intestinal, pues la arcilla tiene como efecto secundario la constipación







Copyright ©Naturamedic 2000-2013